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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de abril de 2020cermi.es semanal Nº 386

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Inclusión educativa

El CERMI critica al Consejo Escolar del Estado por no tener presente al alumnado con discapacidad en sus propuestas sobre la terminación del curso

10/04/2020

El CERMI critica las propuestas del Consejo Escolar del Estado (CEE) al ministerio de Educación sobre previsiones de la terminación del curso lectivo dada la situación causada por el coronavirus.

En un escrito dirigido al presidente del CEE, la consejera representante del CERMI en este órgano consultivo, Mª Luz Sanz, reprocha que las decisiones tomadas lo hayan sido por la Comisión Permanente del mismo, sin participación ni audiencia ni conocimiento previo del Pleno, en el que sí está presente el CERMI.
 
Más allá de las cuestiones de procedimiento a la hora de adoptar estas propuestas, el CERMI repruebe el contenido de las recomendaciones, pues en ningún caso se ha tenido en cuenta la realidad y necesidades del alumnado con discapacidad, que ha sido de plano ignorado.
 
En España, más del 80% del alumnado con discapacidad está escolarizado en centros ordinarios y, como el resto del alumnado, está inmerso en la teleformación y, básicamente, carece de accesibilidad no solo a los soportes telemáticos, sino a los contenidos que se imparten y a los propios procesos de seguimiento de las tareas, pudiendo verse seriamente comprometidos la conclusión del curso actual y el paso por los procesos de evaluación que se prevea. 
 
Por ello, las recomendaciones dadas para el conjunto de los estudiantes deberían haber reflejado de forma explícita la situación del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.
 
En este contexto, y para el conjunto del alumnado, las propuestas ponen el acento en las situaciones de vulnerabilidad por razones socioeconómicas y familiares, por falta de recursos telemáticos y de conectividad, sin embargo, no menciona en el mismo rango de relevancia las circunstancias personales derivadas de discapacidad y los déficits educativos generados en esta situación de emergencia sanitaria por la falta de accesibilidad en los medios tecnológicos y para el acceso a los contenidos impartidos, que en muchas ocasiones además se suman a los socioeconómicos y familiares.
 
El CERMI se dirigirá directamente al Ministerio de Educación y Formación Profesional para hacer ver esta realidad y reclamar que se considere la realidad del alumnado con discapacidad en todas sus dimensiones a la hora de tomar cualquier decisión en lo que se refiere a la terminación y evaluación del curso escolar, en el contexto de pandemia global que vivimos.
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